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Educación primaria


Coordinador de Etapa: 

Mario Resino Corrochano.   

 

Tutores:

Almudena López                (Tutora 1º)

Cristina Rojas                    (Tutora 2º)

Silvia Sánchez Retama.      (Tutora 2º)

Rosa Delgado Sanz.           (Tutora 4º)

José Carlos Sánchez.         (Tutor 5º)

Sandra Fernández.            (Tutora 6º)

 

Zaida Sanchis Pérez.   (Tutora Aula Sol)

 

 

Profesores de apoyo y especialistas:

Concepción sanz Rubio

Mª. Teresa Asensio Aguirre          

Mario Resino Corrochano

Pilar Salas Alcover

 

Horario: El horario de clase es de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30.

               En junio y septiembre de 9:30 a 13:30.

   

 Fotos Primaria

 

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Actividades

                                      

                                    

 

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Información

ORIENTACIONES Y NORMAS PARA LA FAMILIA

SUEÑO. Es importante la cantidad y calidad del sueño. Hay que acostumbrar al niño a dormir en su cama, y en un horario habitual.

El tiempo necesario de descanso, según edades, es aproximadamente de:
 Niños de 3 años: 12-13 horas.
 Niños de 4-5 años: 11-12 horas.
 Niños de 6-10 años: 11 horas.
 Niños de 10-12 años: 10-11 horas.
Algunos consejos:
-definir y cumplir la rutina a la hora de ir a la cama: a qué hora hay que dejar de hacer cosas (juego, TV, pis, agua, leer).
-es recomendable conciliar el sueño con la luz apagada (o poca).
-disminuir el nivel de activación a partir de la cena, evitando actividades y alimentos estimulantes (ejercicio físico, chocolate, refrescos con cafeína,...)
-apagar los elementos distractores en la habitación (TV, ordenador, consolas, teléfono móvil).

En caso de pesadillas (3/6 años) o terrores nocturnos (4/12 años) hablar con él sobre lo que le da miedo. Consolarlo si es necesario mediante caricias, sin sacarlo de su habitación. Proporciónele seguridad de que no va a pasar nada malo. Juegue con él para superar el miedo con juegos sencillos como "la gallinita ciega", sombras chinescas o el escondite, ver cuentos, o hacer dibujos...

ALIMENTACIÓN. Garantizar una alimentación variada y equilibrada.
Se recomiendan cinco comidas diarias. Evitar el consumo excesivo de comida rápida (bollería industrial, chucherías y dulces, etc.).
Algunos consejos
- Fijar a qué hora se come, cuándo se lavan las manos, etc.
- Intentar comer todos juntos en un lugar adecuado y en un ambiente tranquilo. Que la comida no se convierta en un castigo. La hora de comer es para comer, no para jugar ni ver la televisión (se puede permitir al niño mantener un pequeño juguete en la mano).
- La comida constituye un ritual cuya forma la va a marcar el adulto, no el niño. No hay que forzar más de lo imprescindible.

AUTONOMÍA. El establecimiento de horarios y rutinas facilitará una mayor autonomía en su hijo/a. Necesita tiempo para ir probando y para tener sus propias experiencias. Y le educará también en responsabilidad y autoestima.
Enseñe a su hijo/a a afrontar las dificultades y aceptar que en ocasiones se equivocará. Valorar cuando asuma sus propias decisiones y cuando adopte responsabilidades personales.

HIGIENE PERSONAL, ORDEN Y LIMPIEZA. Favorecer la autonomía en actividades de higiene personal (lavado de dientes, ducha, vestido y peinado), así como la progresiva implicación en las labores de limpieza y orden en el hogar (recoger la mesa, hacer su cama, recoger la ropa sucia, sacar la basura,...).

MEDIDAS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA RELACION ENTRE HIJOS

- Establecer normas claras y concretas para todos en la casa.
- Habituarles a compartir las tareas diarias.
- Propiciar actividades en las que participen todos.
- "Hacer familia": viajes, excursiones, juegos en común, tertulias, creando un clima familiar de confianza y amor, compartir con ellos todos los acontecimientos y proyectos comunes, haciéndoles participes, ilusiones de todos y valores de la propia familia.
- Tratar con afecto y atención frecuentes a los hijos para que perciban que son queridos, dándoles seguridad.
- Estimular la expresión sincera de sentimientos y emociones, ayudándoles a identificarlas y a verbalizarías.
- Enseñar modales concretos: pedir por favor, dar las gracias,...
- Evitar la comparación y la competitividad entre hermanos.
- No tener en cuenta conductas impropias de su edad.
- Evitar la intromisión frecuente en sus pequeños conflictos, siempre que no haya agresión.
- No sobrecargar al hermano mayor con tareas de cuidado del pequeño.
- Cada uno merece un trato diferente, según su edad y posibilidades.

¿Cómo actuar en situación de conflicto?

-Hay que establecer qué está permitido y qué no lo está. También hay que enseñarles cómo deben comportarse ante una determinada situación (en el coche, en la mesa, en los juegos,...).
-Enseñarles, en situaciones de tranquilidad, cómo resolver un conflicto, cómo llegar a acuerdos.
-Puede premiarse, al principio, la colaboración y el buen comportamiento.
-Ignorar disputas menores.
-Ante conductas inaceptables (insultos, agresiones) actuar de inmediato.
-Si se produce una rabieta ante la orden a cumplir, ignorarla, dejarla pasar, mostrar indiferencia, no hacer comentarios ni mirarle directamente, siempre y cuando no provoque una situación de peligro ante él u otros, incluso una vez superada.
-Cuando haya un conflicto entre hermanos, intervenir para que sean ellos los que resuelven sus diferencias, dándoles un tiempo corto y determinado; si persisten, ofrecer "tiempo para pensar", retirar privilegios,

Las medidas deben ser proporcionadas y adecuadas al momento y situación, si
bien se debe imponer un castigo a continuación de producirse, sin aplazarlas en el tiempo. Siempre deberemos actuar con COHERENCIA, CONSTANCIA (si es "si" es siempre SI, y si es "no", será siempre NO, independientemente del lugar donde se produzca).
Se debe ser CONSISTENTE en la adopción de medidas correctivas.

OCIO, EJERCICIO TIEMPO LIBRE. El juego es una necesidad básica en la infancia. Si no se facilita un momento oportuno el niño lo buscara en cualquier momento. respete sus intereses, características y posibilidades.
EL ejercicio físico es recomendable a todas las edades, conviene equilibrar las actividades individuales como grupal es. Mantener tiempo libre y también momentos de relación con los padres.
Las nuevas tecnologías son útiles para búsqueda de información, comunicación y diversión, pero requieren supervisión en cuanto al tiempo, horario y contenidos.

COMO MEJORAR LA RELACIÓN EN LA FAMILIA. Mantener un equilibrio entre la transmisión de afecto y cariño y el respeto a las normas de convivencia.

Prevenir conflictos estableciendo normas y límites claros y adaptados a las edades de sus hijos, y en la medida de lo posible que también ellos ayuden a fijarlos.
Garantizar espacios y tiempos de relación, y de expresión del afecto entre los miembros de la familia (juegos, excursiones, deporte, cocinar comida sencilla...).

PARA MEJORAR EL AMBIENTE FAMILIAR
-Celebrarlo todo: los cumpleaños, las estaciones del año, la caída de los dientes....basta con una cena diferente en casa, en otra dependencia a la habitual o un menú distinto.
-Tener una comida a la semana todos juntos sin televisión.
-Realizar alguna vez actividades toda la familia juntos y sin compañía: paseo, salida al campo.
-Informar de los gastos e ingresos de la familia
-Ver todos juntos un programa de TVE a la semana comentándolo.
-Jugar juntos una vez a la semana
-El tiempo que dispongamos para estar con nuestros hijos que sea un tiempo de calidad, de descubrir con ellos, de disfrutar...
-Sentirnos orgullosos de nuestra familia, de sus tradiciones y costumbres.
-Sonreír y fomentar la sonrisa.
-Respetar el espacio de juego e intimidad de cada hijo.
-Animar los intereses individuales de cada uno.
-Elogiar los comportamientos deseados sin comparar.
-Observar y reflexionar sobre las conductas celosas de nuestros hijos y reaccionar sin darles excesiva importancia.
-Hablar en un tono de voz suave, imponerse no gritar.
-Ser delicados, educados y afectuosos en el trato con todos.
-Transmitir la seguridad afectiva de que papá y mamá se quieren.
-Practicar el elogio, el piropo y la felicitación a diario con todos: la pareja y los hijos, seguro que no faltan motivos.
-Educar a los hijos en el control de sus emociones, aprender a soportar pequeñas frustraciones, alegrarse del éxito de los demás, enseñarle a aceptar sus incapacidades y dificultades con optimismo.

ESTUDIO. Para adquirir un hábito de estudio debe dedicarse un tiempo mínimo diario. el tiempo de estudio debe dedicarse un tiempo mínimo de estudio. El tiempo de estudio varía según las edades, si bien los mejores momentos son entre las 17 horas y las 19 horas. Es necesario que los padres faciliten que se haga siempre a la misma hora y en el mismo lugar.

Algunos consejos
 en los 15 minutos previos al estudio favorecer actividades lúdicas relajadas.
 hacer un seguimiento mientras estudia. Para ayudar en la resolución de dudas y en la adquisición de técnicas de estudio, es conveniente invitar a su hijo a la reflexión y no ceder a hacer los deberes por el.
 también le ayudara si la familia a la vez realiza alguna actividad tranquila durante la hora de deberes del niño que le sirva como modelo: leer, escribir...
 puede recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable (no recompensar con cosas materiales).

El tiempo máximo de estudio según las edades
o en infantil 10 minutos ( iniciación a la lectura)
o en 1º EP 20 a 45 minutos (lectura, escritura, matemáticas)
o en 2º EP de 30 minutos a 1 hora (lectura, escritura, matemáticas y otros deberes)
o en 3º y 4º EP: de 1 hora a 1 hora y 45 minutos (comprensión lectora, redacción, razonamiento matemático, deberes, repaso, y estudio.
o en 5º y 6º EP: 2 horas.

NORMAS
Uniforme completo:
• Falda o pantalón gris
• Jersey de pico azul
• Polo blanco
• Zapatos (no botas)de colegio azules y calcetines azules
Chándal completo:
• Pantalón
• Sudadera
• Camiseta
• Pantalón corto (para el tiempo de calor)
• Zapatillas adecuadas para la clase de E.F.
• El pelo recogido con una goma o diadema elástica
(Tanto el uniforme como el chándal se adquieren en el colegio)

Aspecto externo
No se permite acudir al centro con uñas pintadas, pelo teñido, piercings, pulseras, gorras o prendas que no sean las reglamentarias del uniforme.
Actuaciones en caso de incumplir alguna de las normas establecidas:
1. Se notificará por escrito (en la agenda) a la familia la norma incumplida.
2. En caso de reincidencia, el alumno/a no podrá entrar en el centro o se avisará a la familia para que vengan a recogerlo y que regrese con la prenda correcta.

LA DIRECCIÓN

                    

Evaluaciones

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Tutorías

La atención a las familias, mediante cita previa, será el martes de 16,30 a 17,30.

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