Valora este artículo
(40 votos)

Departamento psicopedagógico


Equipo Psicopedagógico y de Orientación
Con el objeto de lograr una adecuada atención a la diversidad el Equipo Psicopedagógico del Centro es el encargado de:

  • Recabar información sobre los alumnos.orienta
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas.
  • Dar orientación escolar y profesional a los alumnos de Secundaría.
  • Informar a los profesores y orientar sobre pautas de actuación con los alumnos.
  • Asesorar en las reuniones de evaluación.
  • Colaborar en el Plan de Acción Tutorial.
  • Coordinar los programas de refuerzo y mejora educativa: desarrollo instrumental en lengua y matemáticas
  • Intervenir en: logopedia, dislexia, programas de autocontrol, activación de la inteligencia, habilidades sociales e inteligencia emocional, atención/concentración, grafomotricidad...
  • Realizar adaptaciones curriculares.
  • Tener entrevistas con padres para informar y orientar.
  • Colaborar con profesionales externos que atienden a nuestros alumnos/as.
  • contacto...........   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EQUIPO

Formado por un grupo de profesionales con larga experiencia, psicóloga, pedagogos, profesores A.L y P.T., fisioterapeuta, atienden las necesidades de los alumnos del Centro.

Partiendo de una valoración inicial, que tiene por objeto conocer las capacidades y la situación de aprendizaje en la que se encuentra el alumno con respecto a la exigencia curricular del curso que va a realizar, se diseña un programa de intervención específico y ajustado a sus necesidades.

PROGRAMAS de INTERVENCIÓN

- Contribuyen a recuperar déficits que condicionan el aprendizaje.
- Sirven para desarrollar competencias básicas y habilidades de aprendizaje deficitarias.
- Aportan calidad a la educación proporcionando especificidad y personalización.
- Se aplican para favorecer el desarrollo intelectual, emocional y social, la eficacia lectora, el desarrollo del lenguaje y la motricidad.

Los programas se desarrollan de manera individualizada y personalizada, suministrando información al alumno y a la familia de los logros y posibilidades y estableciendo metas a alcanzar desde criterios derivados de su propia situación inicial.

ACTUACIONES

 a) Logopedia: dirigida a alumnos con deficiencia auditiva o problemas de lenguaje. Las sesiones son individuales  y en ellas se potencian habilidades comunicativas y se desarrollan aspectos articulatorios, semánticos y morfonsintácticos.
b) Programas de refuerzo: tienen como objetivo recuperar los desfases de aprendizaje detectados en la evaluación inicial. Sirven para facilitar el aprendizaje de los programas escolares. Contribuyen a mejorar la base de conocimientos del área en momentos puntuales del proceso. Se aplican a las áreas de Lengua y Matemáticas.
c) Rehabilitación fisioterapéutica: estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras
d) Programas de Intervención en lectoescritura: diseñados para mejorar la lectura eficaz, corregir errores ortográficos, enriquecer el vocabulario y conseguir una expresión escrita más correcta y creativa.
e) Programas de intervención en dislexia: dirigidos a aquellos alumnos que tienen dificultades específicas (omisiones, adiciones, lectura silábica, inversiones) en su lectura o escritura y que les obstaculizan para seguir con buen rendimiento en el resto de las áreas
f) Programas de Modificación de Conducta (Seguimiento de Alumnos): Elaboración de programas para mejorar el autocontrol, reducir conductas desajustadas, enseñarles a resolver conflictos.
g) Tutorías personalizadas para proporcionarles herramientas con las que planificar y organizar sus tiempos de estudio y tareas escolares, mejorar pautas de conducta, aumentar la capacidad de escucha y atención, mejorar sus relaciones interpersonales etc.
h) Evaluaciones psicopedagógicas según necesidades específicas  con el fin de ampliar el conocimiento del alumno para ayudarle en su mejora personal y académica.
i) Orientación educativa y profesional: al finalizar la etapa de  Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
j) Reuniones con padres y/o tutores: es muy importante que los padres estén bien informados de la trayectoria académica pero mucho más, de la evolución psicoemocional y social de sus hijos.
k) Reuniones con otros profesionales: Igualmente importante es la comunicación con otros profesionales (médicos, psicólogos, logopedas,...) para ayudar en la mejora del alumno.
l) Habilidades sociales: programas pensados para ayudar al alumno a expresar sus sentimientos, deseos u opiniones de un modo adecuado, manejar los pensamientos negativos que deterioran su autoestima y proporcionarle herramientas para que su competencia social sea más efectiva y rica: Teoría de la mente.
m) Colabora en proyectos de innovación y cambio aportando una visión multidisciplinar que tenga en cuenta la diversidad del alumnado e introduciendo metodologías activas: Inteligencias Múltiples, Programa de Desarrollo Básico (PDB), Bits de Inteligencia, Trabajo cooperativo...
n) Promueve el plan de acogida.
o) Tramita becas y ayudas de diversa índole.

 
 
 

logo-calidadlogo InnovarLOGO BEDAprograma-artes-logo

EFI